Aprende más sobre
#DatosDeEduSexual

Prevención- Juega a lo seguro

Habla con tu pareja, respétense, protéjanse.

Hay mucho que puedes hacer para reducir las posibilidades de transmisión del VIH / ITS. ¿Necesitas un plan adecuado? Llámanos o ven a hablar en persona. Ningún método de prevención está 100% garantizado para prevenir la transmisión, por lo tanto, si eres sexualmente activo, es importante hacerte la prueba regularmente para detectar VIH y otras ITS.

Condones

PrEP

Indetectable = No transmisible

El tratamiento del VIH como prevención 

PEP 

Condones

Cuando se utilizan siempre y de la manera correcta, los condones son muy eficaces para prevenir la propagación del VIH. También previenen las ITS que se transmiten a través de fluidos corporales (gonorrea y clamidia), pero ofrecen menos protección contra las ITS que se propagan por contacto con la piel (verrugas genitales, herpes genital y sífilis).

PrEP

La profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés) es un método de prevención para personas seronegativas o “VIH negativas”. Si se exponen al VIH a través del sexo o el uso de drogas inyectables, estos medicamentos actúan continuamente para prevenir la infección. La PrEP se debe tomar todos los días, durante todo el tiempo que se quiera usar contra el VIH. La PrEP sólo se ofrece con receta, pero el régimen de PrEP se puede suspender o reanudar según se considere necesario. Si deseas obtener más información sobre el PrEP y cómo obtenerla, llamanos al (617) 267-0159

Indetectable = No transmisible (U = U)

Las personas que tienen una carga viral (cantidad de VIH en el torrente sanguíneo) suprimida de forma estable, no pueden transmitir el virus por vía sexual. El tratamiento del VIH, terapia antirretroviral (TAR), puede reducir a niveles indetectables la carga viral en los fluidos corporales que transmiten el VIH. Para alcanzar y mantener esos niveles, las personas que viven con el VIH tienen que seguir el tratamiento tal como se les ha recetado. Además de los medicamentos para el VIH, las citas médicas regulares son importantes para controlar la carga viral y mantenerse lo más sano posible.

El tratamiento del VIH como prevención

El Tratamiento como prevención (TasP, por sus siglas en inglés) significa tomar medicamentos antirretrovirales para prevenir la transmisión del VIH. Los estudios muestran que cuando una persona que vive con el VIH toma sus medicamentos antirretrovirales como se le han recetado, sus probabilidades de propagar el virus son básicamente nulas. El tratamiento del VIH reduce la cantidad de virus en el cuerpo. Esto te mantiene sanos a ti y a tus parejas sexuales. Si vives con el VIH, es importante que te conectes con un profesional de la salud y que recibas un tratamiento para mantenerte sano.

PEP

Profilaxis posexposición (PEP, por sus siglas en inglés) significa usar medicamentos antirretrovirales después de una única exposición de alto riesgo para parar una infección por VIH en personas seronegativas o VIH negativas. La PEP se debe comenzar lo antes posible para que sea efectiva, siempre dentro de las 72 horas de una posible exposición, y se debe continuar durante 4 semanas. Llama al (617) 267-0159 para más información.

Transmisión: ¿Cómo reducir el riesgo?

Hazte la prueba

Los datos muestran que los HSH y sus parejas tienen el más alto riesgo de contraer ITS y VIH en Massachusetts.

La mejor manera de reducir el riesgo de transmisión es hacerse pruebas con regularidad (cada 3 a 6 meses).

No todas las ITS causan síntomas, por eso es importante hacerse pruebas con regularidad. En el caso del VIH, un resultado positivo es una oportunidad para tratar la infección, mantenerte sano y prevenir la transmisión. Un resultado negativo te brinda la opotunidad de hacer un plan de prevención para mantenerte seronegativo, por ejemplo, comenzar la PrEP.

 

¿Cómo reducir el riesgo de transmitir el VIH y las ITS?

Uso de agujas

Sexo oral 

Sexo vaginal y anal

Vacunas 

Uso de agujas

El VIH y la hepatitis C se pueden transmitir al compartir agujas, jeringas u otro equipo de inyección (recipientes, agua esterilizada y algodón). La forma más segura es usar tu propio equipo estéril cada vez que te inyectas. Si no tienes acceso a un lugar de intercambio de agujas, llama a nuestro Programa de salud para usuarios de drogas al (617) 599-0246 y te conectaremos con un programa de intercambio de agujas. También te podemos dar naloxona, que puede parar una sobredosis y ayudar a salvar una vida.

Sexo oral

Aunque el riesgo de infección por VIH a través del sexo oral es bajo, hay otras ITS que se pueden transmitir de esta manera, como clamidia, gonorrea, herpes o sífilis. Además, si tienes una ITS en la garganta, tus probabilidades de infectarte con VIH o hepatitis B son mayores.

Consejos rápidos:

  • El riesgo del sexo oral en el pene se puede reducir en gran medida con un condón.
  • Para el sexo oral, rectal o vaginal (anilingus), una barrera dental de látex o poliuretano puede crear un obstáculo entre tú y los fluidos corporales de tu pareja.
  • Si deseas reducir el riesgo, pero no quieres que el condón se interponga en el camino, tal vez te convenga evitar practicarle el sexo oral a tu pareja cuando tengas encías sangrantes, llagas en la boca o dolor de garganta, ya que esto puede hacer que tu cuerpo sea más susceptible a una infección.
  • ¡Obtén chequeos regulares!

Sexo vaginal y anal

El VIH, la clamidia, la gonorrea, el sífilis, el herpes, el VPH y la hepatitis C se pueden transmitir cuando se intercambian fluidos corporales durante el sexo vaginal y anal sin protección. Puedes reducir el riesgo de transmitir y de infectarte con una ITS usando un condón y una cantidad abundante de lubricante, para evitar fisuras o desgarros en la vagina o el recto. El tejido del recto es especialmente sensible, y a veces se producen microlesiones por fricción sin señales de sangrado. Usar un condón y lubricante puede crear una barrera segura entre tú y tu pareja.

Vacunas

Las personas sexualmente activas tienen un mayor riesgo de contraer los virus de la hepatitis A y B (que pueden causar problemas graves de hígado si no se tratan) y el VPH (Causa verrugas genitales y puede causar cáncer). Hay vacunas seguras y eficaces para todas estas infecciones, así que deberías considerar seriamente vacunarte. El VPH es tan común que la vacunación se recomienda antes de iniciar la actividad sexual.

Tratamiento: Estamos aquí para ayudarte

Me han diagnosticado infección por VIH, ¿y ahora qué?

Si te han diagnosticado infección por VIH, comenzar medicación antirretroviral lo antes posible es la mejor manera de mantenerte sano. Un médico puede evaluar tu salud y ayudarte a hacer un plan para mantenerte sano. El VIH es una enfermedad crónica que hay que evaluar con regularidad. Con los medicamentos antirretrovirales, las personas con el VIH pueden tener una vida larga y sana. Los estudios muestran que cuando el tratamiento antirretroviral se inicia de inmediato, el VIH afecta menos al cuerpo durante la vida.

Compartir la noticia:

Es importante revelar el estado de VIH a las parejas sexuales. Una de las medidas que tú y tu pareja o parejas sexuales pueden tomar para mantenerse sanos es hablar de su estado de VIH. Si revelar tu estado te pone nervioso o tu pareja te ha amenazado o lastimado, puedes pedirle a tu médico o departamento de salud estatal que te ayuden a informárselo a tu(s) pareja(s) de forma anónima a través de programas de servicios asociados.

Existe una variedad de protecciones legales para protegerte de la discriminación o violación de la confidencialidad, pero es importante conocer los límites de estas protecciones. Para obtener más información sobre las protecciones legales en tu área y hablar sobre los pros y los contras de revelar tu estado de VIH en el trabajo, llama a “GLAD Answers” al (800) 455-4523. Es especialmente importante ser honesto sobre tu estado con tus proveedores médicos, para que puedan asegurarse de que reciba la mejor atención posible. Si necesitas ayuda para encontrar proveedores en los que puedas confiar, llámanos al (617) 267-0159.

La decisión de revelar tu estado de VIH a tus amigos y familiares es personal. La información te pertenece a ti. Sin embargo, los estudios muestran que las personas que revelan su estado de VIH a los familiares o amigos cercanos tienen más probabilidades de buscar tratamiento. 

Consejeros de salud sexual y administradores de casos

Podemos ayudarte de muchas maneras: tanto si te acaban de dar el diagnóstico como si necesitas ayuda para reconectarte con atención médica para el VIH, los consejeros de salud sexual y administradores de casos de Fenway Health pueden apoyarte con información sobre el VIHseguro médico y poniéndote en contacto con un médico de atención primaria.

Helpful Links

Centro de recursos para personas con diagnóstico reciente (en inglés)

Pregúntales a los expertos (en inglés)

Foros Comunitarios de POZ

Tableros de anuncios de VIH+

The Well Project (para mujeres)

Hazte la prueba – Conoce tu estado

Pruebas de ITS

La mayoría de las ITS se pueden tratar fácilmente si se detectan a tiempo. Lamentablemente, muchas no tienen síntomas visibles. Por eso es muy importante hacerse pruebas y recibir tratamiento para reducir el riesgo de tener problemas de salud prolongados. El tratamiento también elimina las probabilidades de transmitir una ITS a otra persona.

Síntomas:

La mayoría de las personas con una ITS no muestran síntomas, por eso te recomiendamos hacerte las pruebas cada 3 a 6 meses.

¿Qué esperar al hacerse la prueba?

Papeleo y seguro

Asesoría

Resultados 

Papeleo y seguro

Cuando vengas a hacerte pruebas de salud sexual en Fenway Health, deberás llenar formularios con tu nombre, fecha de nacimiento e información de contacto. Si tienes seguro médico, trae tu tarjeta. No te preocupes, nadie te rechazará por falta de seguro y no tendrás ningún gasto de bolsillo. Todos los servicios son confidenciales.

Asesoría

Luego, te reunirás con un consejero de salud sexual que te explicará las pruebas, tus posibles riesgos y las opciones para reducir tu riesgo. Este es un buen momento para hacer preguntas sobre la transmisión del VIH y las ITS, el acceso a la PrEP y cualquier duda que tengas sobre tu salud sexual. Recuerda, estos son los períodos de ventana de las ITS para hacer las pruebas:

  • VIH: 2 semanas.
  • Sífilis: 10 a 90 días.
  • Hepatitis C: 6 a 7 semanas.
  • Gonorrea: 1 a 14 días.
  • Clamidia: 2 a 3 semanas.

Si tuviste una posible exposición a una de estas ITS y te haces pruebas demasiado pronto, podrías recibir un resultado negativo falso. Habla de tus necesidades específicas con tu consejero de salud sexual para que puedan decidir si necesitas repetir la prueba y cuándo.

Resultados

Cuando sea apropiado, los consejeros te extraerán sangre y colectarán una muestra de orina o con hisopo. Estas muestras se enviarán al laboratorio estatal y te llamaremos con los resultados de 7 a 10 días laborables por tu método de contacto preferido.

Translate »